Programas de 2do, 3ero y 4to (Prácticas del lenguajes y Literatura)


Colegio “Tierras del Sur”
Programa para 2do año “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2”  -2013- Profesora: Alejandra Cornide
Contenidos de los 3 trimestres que se desarrollarán paulatinamente.
¿Cómo se analiza un texto literario?
*              Elementos para analizar un texto literario: •             Historia y discurso: los modos de narrar: •                Tipos de narrador: protagonista, testigo, omnisciente, objetivo, mixto. Diferencia entre “autor” y “narrador”. •       Espacio: interno, externo, privado, público, real, virtual, recreación de época, cerrado, abierto, etc.  •     Tiempo:  -el tiempo del discurso (raccontos, flashback, anticipaciones, flash-forward, intermitencias);
                 -el tiempo de la historia: de la obra (ubicación temporal de la obra: fecha de creación, contexto de época, etc.); de la historia (época/s en que transcurre la historia que se narra, contexto, realemas, referencias culturales, etc.)
•              El verosímil: la construcción de la verdad, lo creíble, los realemas y el “pacto de ficción”.  •      Puntos de vista: interno, externo, objetivo, subjetivo, modalidades del cine y la historieta (zoom, contrapicado, primer plano, etc.)  •        Personajes: principales, secundarios, protagonistas, antagonistas, caracterizaciones, realemas, recreaciones de personajes reales, etc. •                Conflicto: tipos de conflicto, principales y secundarios, punto de giro, resolución, tipos de finales, etc.
•              Relaciones intertextuales, paratextuales y referencias culturales.  •  Noción de autor, editor, lector, recopilador, coleccionista y traductor. 
GÉNERO NARRATIVO: CUENTOS CLÁSICOS Y TRADICIONALES UNIVERSALES. NOVELA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y SU DERROTERO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA. SU ACTUALIDAD Y PERMANENCIA RESIGNIFICADA EN DIFERENTES FORMATOS: CINE, DIBUJOS ANIMADOS, HISTORIETAS, ETC.
¿Cómo escribimos y leemos?
*              Reconocimiento activo de las clases de palabras y su función sintáctica, semántica y pragmática: Sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos, preposiciones, conjunciones, contracciones, onomatopeyas, adverbios.
*              Sujeto y predicado: reconocimiento de los núcleos y sus modificadores
*              Redacción: puesta en acto de la clasificación sintáctica y semántica de las clases de palabras y su función en la praxis de la escritura y la lectura comprensiva.
*              Acentuación, ortografía y puntuación: reglas, excepciones, usos y costumbres. Autocorrección.

Evaluación / Conformación de la nota
*             Calificación por parte del docente y los compañeros de los proyectos de cada trimestre.
*              Presentación oral con previa lectura y conocimiento del trabajo realizado por cada uno de los alumnos.
*              Una evaluación escrita e individual al finalizar cada trimestre de los contenidos de Lengua: en la 2da evaluación se tomarán los contenidos de lengua del 1ero y del 2do trimestre con recuperatorio
.*             Una evaluación final integradora escrita, individual y con diccionario de los contenidos de “Lengua” de los tres trimestres antes de la finalización del trimestre, con recuperatorio.
*              Nota de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
*              Nota de las actividades individuales y grupales entregadas en tiempo y forma realizadas en clase o en sus domicilios.

Bibliografía
Corpus seleccionado de cuentos “clásicos” y “tradicionales” de origen europeo y estadounidense.
*              Películas y cortometrajes que podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub (siempre se avisa con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la pc de los alumnos y el televisor y dvd del colegio.
*              Novela a elección del siguiente corpus (que deberán adquirir por su cuenta los estudiantes)
1.            Emily Brönte: Cumbres borrascosas   2.       Charlotte Brönte: Jane Eyre  3.         Luis May Alcott: Mujercitas  4.       Jane Austen: Orgullo y prejucio  5.        H.G.Wells: El hombre invisible  6.  Jack London: Colmillo blanco  7.    Emilio Salgari: Corsario Negro / o cualquiera de la saga  8.  Herman Melville: Bartleby          9.  Jonathan Swift: Gulliver    10.          Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer

*              Películas (tentavimanente): Los miserables (basada en la novela de Víctor Hugo); varias obras de Shakespeare; Oliver Twist (basada en la novela de Charles Dickens); Orgullo y prejuicio (Jane Austen); Cumbres borrascosas (Emily Brönte), Jane Eyre (Charlotte Brönte); Mujercitas (Luis May Alcott); Caperucita Roja (versión de 2009), clásicos de Disney y Pixar sobre cuentos clásicos; Schrek (1,2, 3 y 4), Los hermanos Grimm (2005).

METODOLOGÍA
·         Los estudiantes tendrán clase de LENGUA los días MARTES y de LITERATURA los días VIERNES.
·         Las tareas domiciliarias serán: ver y analizar (tomar nota) de las películas solicitadas, uso de internet, Facebook (de la materia), BLOG de la materia, etc. Lectura de las novelas.
·         En caso de ausentarse, deberán avisar en la medida de lo posible por las Evaluaciones y entrega de trabajos.

Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 / alecornide@gmail.com


Colegio “Tierras del Sur”
Programa para 3ER año “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3”  -2013- Profesora: Alejandra Cornide
Contenidos de los 3 trimestres que se desarrollarán paulatinamente
¿Cómo se analiza un texto literario?
*             Elementos para analizar un texto literario:  •   Historia y discurso: los modos de narrar. •         Tipos de narrador: protagonista, testigo, omnisciente, objetivo, mixto. Diferencia entre “autor” y “narrador”. • Espacio: interno, externo, privado, público, real, virtual, recreación de época, cerrado, abierto, etc.  •    Tiempo. -el tiempo del discurso: raccontos, flashbacks, anticipaciones, flash-forward, intermitencias.
                           -el tiempo de la historia: de la obra (ubicación temporal de la obra: fecha de creación, contexto de época, etc.); de la historia (época/s en que transcurre la historia que se narra, contexto, realemas, referencias culturales, etc.)
•             El verosímil: la construcción de la verdad, lo creíble, los realemas y el “pacto de ficción”.  •    Puntos de vista: interno, externo, objetivo, subjetivo, modalidades propias del cine y la historieta (zoom, contrapicado, primer plano, etc.) •   Personajes: principales, secundarios, protagonistas, antagonistas, caracterizaciones, realemas, recreación de personajes reales, etc.  •            Conflicto: tipos de conflicto principales y secundarios, punto de giro, resolución, tipos de finales, etc.
•             Relaciones intertextuales, paratextuales y referencias culturales.   •  Noción de autor, editor, lector, recopilador, coleccionista y traductor.  
·                  Género narrativo y dramático. Elementos particulares, características y contextualización histórica: Cuento. Novela. Teatro.

Escritura y lectura en torno al análisis gramatical y morfológico.
*              Situaciones de intercambio, corrección, análisis colectivo y autocorrección. *                Lo connotativo y lo denotativo. Lo implícito y lo explícito. La objetividad y la subjetividad.  *         El circuito de la comunicación: características, modelos y funcionamiento en diferentes soportes y situaciones.  *     Las funciones del lenguaje.
*              Redacción: coherencia y cohesión. Elementos. Análisis.   Reconocer la escritura comprensible y adecuada a normas como derecho inalienable de la comunicación: acentuación, ortografía, puntuación. 
Evaluación / Conformación de la nota
*              Calificación por parte del docente y los compañeros de los proyectos de cada trimestre.
*              Presentación oral con previa lectura y conocimiento del trabajo realizado por cada uno de los alumnos.
*              Una evaluación escrita e individual al finalizar cada trimestre de los contenidos de Lengua: en la 2da evaluación se tomarán los contenidos de lengua del 1ero y del 2do trimestre con recuperatorio
Una evaluación final integradora escrita, individual y con diccionario de los contenidos de “Lengua” de los tres trimestres antes de la finalización del trimestre, con recuperatorio.
*              Nota de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
*              Nota de las actividades individuales y grupales entregadas en tiempo y forma realizadas en clase o en sus domicilios.
Bibliografía
*              Corpus seleccionado de cuentos  y obras de teatro de autores universales. Para ello se utilizará la fotocopiadora del Colegio.
*              Películas y cortometrajes que podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub (siempre se avisa con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la pc de los alumnos y el televisor y dvd del colegio.
*              Novela a elección del siguiente corpus (que deberán adquirir por su cuenta los estudiantes)
1.            Hermann Hesse: Siddartha / El lobo estepario   2.     Paul Auster: El país de las últimas cosas   3.              Gabriel García Márquez: Cien años de soledad  4.                Isabel Allende: La casa de los espíritus   5. Miguel de Unamuno: Niebla   6.      Antonio Skármeta: El cartero de Neruda  7. Henrik Ibsen: Un enemigo del Pueblo (obra de teatro obligatoria)
Películas (tentivamanente): Siddartha (basada en la novela de Hermann Hesse); varias obras de Shakespeare; El cartero de Neruda (basada en la novela de Antonio Skármeta); La casa de los espíritus (basada en la novela de Isabel Allende); cortos y films donde se presentan explícitamente elementos para el análisis literario.
METODOLOGÍA
•              Los estudiantes tendrán clase de LENGUA los días MIÈRCOLES y de LITERATURA los días VIERNES.
•              Las tareas domiciliarias serán: ver y analizar (tomar nota) de las películas solicitadas, uso de internet, Facebook (de la materia), BLOG de la materia, etc. Lectura de las novelas.
•              En caso de ausentarse, deberán avisar en la medida de lo posible por las Evaluaciones y entrega de trabajos.
Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 / alecornide@gmail.com

Colegio “Tierras del Sur”
Programa para 4TO año “LITERATURA”  -2013- Profesora: Alejandra Cornide
CONTENIDOS DE LOS 3 TRIMESTRES A DESARROLLAR PAULATINAMENTE
Lectura de cuentos  de autores universales por parte del docente y los estudiantes en voz alta y en silencio.
*         GÉNEROS Y SUBGÉNEROS: FANTÁSTICO (EXTRAÑO, MARAVILLOSO y FANTÀSTICO PURO. HÌBRIDOS); TERRROR (GÓTICO, BURGUÈS Y MARAVILLOSO); POLICIAL (CLÁSICO Y NEGRO. EL SUSPENSE), LA CIENCIA FICCIÓN (UTOPÍA, DISTOPÍA, DIACRONÍA, MUNDOS POSIBLES, CYBERPUNK, HÍBRIDOS)
-Seguir un género: lectura y análisis de cuentos pertenecientes a los diferentes géneros y sus subgéneros, por parte del docente y los alumnos. Lectura interpretativa y elaboración de hipótesis de lectura.
-Seguir una historia: lectura de una novela y su transformación en película.  Contextualización actual.

ESCRITURA Y LECTURA EN TORNO AL ANÁLISIS GRAMATICAL Y MORFOLÓGICO.
*                     Situaciones de intercambio, corrección, análisis colectivo y autocorrección.
*                     Lo connotativo y lo denotativo. Lo implícito y lo explícito. La objetividad y la subjetividad.
*             Redacción. Reconocer la escritura comprensible y adecuada a normas como derecho inalienable de la comunicación: acentuación, ortografía, puntuación.
*             Comentario de lectura, reseña, ensayo. Acentuación, ortografía y puntuación. Redacción y uso de la PC.
  (de menor a mayor complejidad)
EVALUACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA NOTA
*                    Calificación por parte del docente del Ensayo: su desarrollo y finalización.
*                    Una evaluación escrita, individual y con diccionario de los contenidos del 1er antes de la finalización del trimestre en curso, con recuperatorio.
*                    Nota de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
*                    Nota de actividades individua-les y grupales entregadas en tiempo y forma.
BIBLIOGRAFÍA
*                    Corpus seleccionado de cuentos  y novelas de autores universales. Para ello se utilizará la fotocopiadora del Colegio.
*              Películas y cortometrajes que podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub (siempre se avisa con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la pc de los alumnos y el televisor y dvd del colegio.
*              Novela a elección del siguiente corpus (que deberán adquirir por su cuenta los estudiantes)
1.            Héctor Oesterheld El Eternauta   2.                Paul Auster: El país de las últimas cosas  3.               Patrick Suskind: El perfume: historia de un asesino    4.Pierre Boulle: El planeta de los simios
5.            Guillermo Martínez: Crímenes imperceptibles  6.      H.G. Wells: El  hombre invisible   7.               Anne Rice: Entrevista con el vampiro

Películas homónimas con las novelas. Además: “Fallen”, “La llamada”, “Besos que matan”, “Doce monos”; “Pecados capitales”; “Los sospechosos de siempre”, “Minority reports”, “The Truman Show”, “El hombre Bicentenario”, “Magnolia”, “Una mente brillante”, “Sexto sentido”, “Los otros”/ Serie: LOST. (ENTRE OTRAS)
METODOLOGÍA
•          Los estudiantes tendrán clase de LITERATURA los días LUNES y JUEVES.
•              Las tareas domiciliarias serán: ver y analizar (tomar nota) de las películas solicitadas, uso de internet, Facebook (de la materia), BLOG de la materia, etc. Lectura de las novelas.
•              En caso de ausentarse, deberán avisar en la medida de lo posible por las Evaluaciones y entrega de trabajos.
Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 / alecornide@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

decime