Colegio
“Tierras del Sur”
Programa para 2do año “PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 2” -2013- Profesora:
Alejandra Cornide
|
|
Contenidos de los 3 trimestres que se
desarrollarán paulatinamente.
¿Cómo se analiza un texto literario?
* Elementos
para analizar un texto literario: • Historia
y discurso: los modos de narrar: • Tipos
de narrador: protagonista, testigo, omnisciente, objetivo, mixto. Diferencia
entre “autor” y “narrador”. • Espacio:
interno, externo, privado, público, real, virtual, recreación de época,
cerrado, abierto, etc. • Tiempo:
-el tiempo del discurso (raccontos, flashback, anticipaciones,
flash-forward, intermitencias);
-el tiempo de la historia:
de la obra (ubicación temporal de la obra: fecha de creación, contexto de
época, etc.); de la historia (época/s en que transcurre la historia que se
narra, contexto, realemas, referencias culturales, etc.)
• El
verosímil: la construcción de la verdad, lo creíble, los realemas y el “pacto
de ficción”. • Puntos de vista: interno, externo, objetivo, subjetivo,
modalidades del cine y la historieta (zoom, contrapicado, primer plano,
etc.) • Personajes: principales, secundarios, protagonistas,
antagonistas, caracterizaciones, realemas, recreaciones de personajes reales,
etc. • Conflicto: tipos
de conflicto, principales y secundarios, punto de giro, resolución, tipos de
finales, etc.
• Relaciones
intertextuales, paratextuales y referencias culturales. • Noción
de autor, editor, lector, recopilador, coleccionista y traductor.
GÉNERO NARRATIVO: CUENTOS CLÁSICOS Y
TRADICIONALES UNIVERSALES. NOVELA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y SU
DERROTERO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA. SU ACTUALIDAD Y PERMANENCIA
RESIGNIFICADA EN DIFERENTES FORMATOS: CINE, DIBUJOS ANIMADOS, HISTORIETAS,
ETC.
¿Cómo escribimos y leemos?
* Reconocimiento
activo de las clases de palabras y su función sintáctica, semántica y
pragmática: Sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos,
preposiciones, conjunciones, contracciones, onomatopeyas, adverbios.
* Sujeto
y predicado: reconocimiento de los núcleos y sus modificadores
* Redacción:
puesta en acto de la clasificación sintáctica y semántica de las clases de
palabras y su función en la praxis de la escritura y la lectura comprensiva.
* Acentuación,
ortografía y puntuación: reglas, excepciones, usos y costumbres.
Autocorrección.
|
|
Evaluación / Conformación de la nota
* Calificación por parte del docente y los compañeros
de los proyectos de cada trimestre.
* Presentación
oral con previa lectura y conocimiento del trabajo realizado por cada uno de
los alumnos.
* Una
evaluación escrita e individual al finalizar cada trimestre de los contenidos
de Lengua: en la 2da evaluación se tomarán los contenidos de lengua del 1ero
y del 2do trimestre con recuperatorio
.* Una
evaluación final integradora escrita, individual y con diccionario de los
contenidos de “Lengua” de los tres trimestres antes de la finalización del
trimestre, con recuperatorio.
* Nota
de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
* Nota
de las actividades individuales y grupales entregadas en tiempo y forma
realizadas en clase o en sus domicilios.
|
|
Bibliografía
Corpus seleccionado de cuentos
“clásicos” y “tradicionales” de origen europeo y estadounidense.
* Películas
y cortometrajes que podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub
(siempre se avisa con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la
pc de los alumnos y el televisor y dvd del colegio.
* Novela
a elección del siguiente corpus (que deberán adquirir por su cuenta los
estudiantes)
1. Emily
Brönte: Cumbres borrascosas 2. Charlotte Brönte: Jane Eyre 3. Luis
May Alcott: Mujercitas 4. Jane Austen: Orgullo y prejucio 5. H.G.Wells:
El hombre invisible 6. Jack London: Colmillo blanco 7. Emilio
Salgari: Corsario Negro / o cualquiera de la saga 8. Herman Melville:
Bartleby 9. Jonathan Swift: Gulliver 10. Mark Twain: Las aventuras de Tom
Sawyer
* Películas (tentavimanente): Los
miserables (basada en la novela de Víctor Hugo); varias obras de Shakespeare;
Oliver Twist (basada en la novela de Charles Dickens); Orgullo y prejuicio
(Jane Austen); Cumbres borrascosas (Emily Brönte), Jane Eyre (Charlotte
Brönte); Mujercitas (Luis May Alcott); Caperucita Roja (versión de 2009),
clásicos de Disney y Pixar sobre cuentos clásicos; Schrek (1,2, 3 y 4), Los
hermanos Grimm (2005).
|
|
METODOLOGÍA
·
Los estudiantes tendrán clase de LENGUA
los días MARTES y de LITERATURA los días VIERNES.
·
Las tareas domiciliarias serán: ver y
analizar (tomar nota) de las películas solicitadas, uso de internet, Facebook
(de la materia), BLOG de la materia, etc. Lectura de las novelas.
·
En caso de ausentarse, deberán avisar en
la medida de lo posible por las Evaluaciones y entrega de trabajos.
|
|
Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 / alecornide@gmail.com
|
Colegio “Tierras del Sur”
Programa para 3ER año “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
3” -2013- Profesora: Alejandra Cornide
|
Contenidos de los 3 trimestres que se
desarrollarán paulatinamente
¿Cómo se analiza un texto literario?
* Elementos para
analizar un texto literario: • Historia y discurso: los modos de narrar. • Tipos de narrador: protagonista,
testigo, omnisciente, objetivo, mixto. Diferencia entre “autor” y “narrador”.
• Espacio: interno, externo, privado,
público, real, virtual, recreación de época, cerrado, abierto, etc. • Tiempo.
-el tiempo del discurso: raccontos, flashbacks, anticipaciones,
flash-forward, intermitencias.
-el
tiempo de la historia: de la obra (ubicación temporal de la obra: fecha de
creación, contexto de época, etc.); de la historia (época/s en que transcurre
la historia que se narra, contexto, realemas, referencias culturales, etc.)
• El verosímil: la
construcción de la verdad, lo creíble, los realemas y el “pacto de ficción”. • Puntos
de vista: interno, externo, objetivo, subjetivo, modalidades propias del cine
y la historieta (zoom, contrapicado, primer plano, etc.) • Personajes: principales, secundarios,
protagonistas, antagonistas, caracterizaciones, realemas, recreación de
personajes reales, etc. • Conflicto: tipos de conflicto
principales y secundarios, punto de giro, resolución, tipos de finales, etc.
• Relaciones
intertextuales, paratextuales y referencias culturales. • Noción
de autor, editor, lector, recopilador, coleccionista y traductor.
·
Género narrativo y
dramático. Elementos particulares, características y contextualización
histórica: Cuento. Novela. Teatro.
Escritura y lectura en torno al análisis
gramatical y morfológico.
*
Situaciones de intercambio, corrección,
análisis colectivo y autocorrección. * Lo
connotativo y lo denotativo. Lo implícito y lo explícito. La objetividad y la
subjetividad. * El circuito de la comunicación: características, modelos y
funcionamiento en diferentes soportes y situaciones. * Las
funciones del lenguaje.
*
Redacción: coherencia y cohesión. Elementos.
Análisis. Reconocer la escritura
comprensible y adecuada a normas como derecho inalienable de la comunicación:
acentuación, ortografía, puntuación.
|
Evaluación / Conformación de la nota
* Calificación
por parte del docente y los compañeros de los proyectos de cada trimestre.
* Presentación
oral con previa lectura y conocimiento del trabajo realizado por cada uno de
los alumnos.
* Una
evaluación escrita e individual al finalizar cada trimestre de los contenidos
de Lengua: en la 2da evaluación se tomarán los contenidos de lengua del 1ero
y del 2do trimestre con recuperatorio
Una evaluación final integradora
escrita, individual y con diccionario de los contenidos de “Lengua” de los
tres trimestres antes de la finalización del trimestre, con recuperatorio.
* Nota
de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
* Nota
de las actividades individuales y grupales entregadas en tiempo y forma
realizadas en clase o en sus domicilios.
|
Bibliografía
* Corpus
seleccionado de cuentos y obras de
teatro de autores universales. Para ello se utilizará la fotocopiadora del
Colegio.
* Películas
y cortometrajes que podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub
(siempre se avisa con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la
pc de los alumnos y el televisor y dvd del colegio.
* Novela
a elección del siguiente corpus (que deberán adquirir por su cuenta los
estudiantes)
1. Hermann
Hesse: Siddartha / El lobo estepario
2. Paul Auster: El país de
las últimas cosas 3. Gabriel García Márquez: Cien
años de soledad 4. Isabel Allende: La casa de los
espíritus 5. Miguel de Unamuno: Niebla
6. Antonio Skármeta: El
cartero de Neruda 7. Henrik Ibsen: Un enemigo del Pueblo (obra de
teatro obligatoria)
Películas (tentivamanente): Siddartha
(basada en la novela de Hermann Hesse); varias obras de Shakespeare; El
cartero de Neruda (basada en la novela de Antonio Skármeta); La casa de los
espíritus (basada en la novela de Isabel Allende); cortos y films donde se
presentan explícitamente elementos para el análisis literario.
|
METODOLOGÍA
• Los estudiantes tendrán clase de LENGUA los días
MIÈRCOLES y de LITERATURA los días VIERNES.
• Las
tareas domiciliarias serán: ver y analizar (tomar nota) de las películas
solicitadas, uso de internet, Facebook (de la materia), BLOG de la materia,
etc. Lectura de las novelas.
• En
caso de ausentarse, deberán avisar en la medida de lo posible por las
Evaluaciones y entrega de trabajos.
|
Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 /
alecornide@gmail.com
|
Colegio “Tierras del Sur”
Programa para 4TO año “LITERATURA” -2013- Profesora: Alejandra Cornide
|
CONTENIDOS DE LOS 3 TRIMESTRES A DESARROLLAR
PAULATINAMENTE
Lectura de cuentos de autores
universales por parte del docente y los estudiantes en voz alta y en
silencio.
*
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS: FANTÁSTICO (EXTRAÑO,
MARAVILLOSO y FANTÀSTICO PURO. HÌBRIDOS); TERRROR (GÓTICO, BURGUÈS Y
MARAVILLOSO); POLICIAL (CLÁSICO Y NEGRO. EL SUSPENSE), LA CIENCIA FICCIÓN
(UTOPÍA, DISTOPÍA, DIACRONÍA, MUNDOS POSIBLES, CYBERPUNK, HÍBRIDOS)
-Seguir un género: lectura y análisis de cuentos pertenecientes a los
diferentes géneros y sus subgéneros, por parte del docente y los alumnos.
Lectura interpretativa y elaboración de hipótesis de lectura.
-Seguir una historia: lectura de una novela y su transformación en
película. Contextualización actual.
ESCRITURA Y LECTURA EN TORNO AL ANÁLISIS
GRAMATICAL Y MORFOLÓGICO.
*
Situaciones de intercambio, corrección,
análisis colectivo y autocorrección.
*
Lo connotativo y lo denotativo. Lo implícito y
lo explícito. La objetividad y la subjetividad.
* Redacción.
Reconocer la escritura comprensible y adecuada a normas como derecho
inalienable de la comunicación: acentuación, ortografía, puntuación.
* Comentario de
lectura, reseña, ensayo. Acentuación, ortografía y puntuación. Redacción y
uso de la PC.
(de menor a mayor
complejidad)
|
EVALUACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA NOTA
*
Calificación por parte del docente del Ensayo: su desarrollo y finalización.
*
Una evaluación escrita, individual y con diccionario de los contenidos
del 1er antes de la finalización del trimestre en curso, con recuperatorio.
*
Nota de carpeta: claridad, orden y actividades completas.
*
Nota de actividades individua-les y grupales entregadas en tiempo y
forma.
|
BIBLIOGRAFÍA
*
Corpus seleccionado de cuentos
y novelas de autores universales. Para ello se utilizará la
fotocopiadora del Colegio.
* Películas y cortometrajes que
podrán conseguir en internet y/o alquilar en un videoclub (siempre se avisa
con antelación). En algún caso se solicitará el uso de la pc de los alumnos y
el televisor y dvd del colegio.
* Novela a elección del siguiente
corpus (que deberán adquirir por su cuenta los estudiantes)
1. Héctor Oesterheld El Eternauta 2. Paul
Auster: El país de las últimas cosas
3. Patrick Suskind:
El perfume: historia de un asesino
4.Pierre Boulle: El planeta de los simios
5. Guillermo Martínez: Crímenes
imperceptibles 6. H.G. Wells: El hombre invisible 7. Anne
Rice: Entrevista con el vampiro
Películas
homónimas con las novelas. Además: “Fallen”, “La llamada”, “Besos que matan”,
“Doce monos”; “Pecados capitales”; “Los sospechosos de siempre”, “Minority
reports”, “The Truman Show”, “El hombre Bicentenario”, “Magnolia”, “Una mente
brillante”, “Sexto sentido”, “Los otros”/ Serie: LOST. (ENTRE OTRAS)
|
METODOLOGÍA
• Los estudiantes tendrán
clase de LITERATURA los días LUNES y JUEVES.
• Las tareas domiciliarias serán:
ver y analizar (tomar nota) de las películas solicitadas, uso de internet,
Facebook (de la materia), BLOG de la materia, etc. Lectura de las novelas.
• En caso de ausentarse, deberán
avisar en la medida de lo posible por las Evaluaciones y entrega de trabajos.
|
Profesora Alejandra Cornide / 02254 15412737 /
alecornide@gmail.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
decime