sábado, 18 de junio de 2011

La Sociedad de los Poetas Muertos

Un clásico del cine como es la La Sociedad de los Poetas Muertos, da a entender el valor de dar pie a nuestros sueños y la forma de poder alcanzarlos mirando el bien que hace ha nuestras almas... 
Pero como en todo lo bueno hay algo que no lo es tal, un padre que desea que el sueño de su hijo se vea ofuscado sólo por la necesidad de que realice el suyo, terminando o, mejor dicho, guiando al suicidio al muchacho por sentirse acorralado entre su deseo versus el de su progenitor...
Hay muchas veces que en el transcurso de los días nos vemos rodeados de sueños propios que deseamos sean realizados por nuestros cercanos, sin siquiera preguntar los de ellos. Detengamos un momento nuestro afán de conseguir metas y preguntémosles qué desean para su destino, qué valores les gustaría recorrer y dar, qué aficiones tienen hacia el arte como ejemplo o en fin, algo tan simple como qué les gustaría comer... Es verdad que queremos lo mejor para quienes amamos, pero el amor es mas grande cuando ellos no tienen esa coraza de frustración para poder entregar.
Hay dramas en la vida, pero hay comedias que nos hacen olvidar por un instante dolores y dan paso a la vida que ya hemos logrado concebir...
Basada en un impecable guión de Tom Schulman, ganador del Oscar en 1990, la película La Sociedad de los Poetas Muertos expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, a la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.
La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, además de ofrecerles información. Asimismo, cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren.
En el guión quedan perfectamente engarzados poemas de Walt Whitman, Henry D. Thoreau y Lord Tennyson, entre otros, así como unos diálogos verosímiles que en unas cuantas frases muestran la personalidad, los conflictos, las posibilidades y expectativas de sus personajes. El escenario es un colegio tradicional, rígido y exigente, donde el peso de la tradición gravita sobre las vidas y las conciencias de los jóvenes adolescentes, que son inscritos y presionados por sus acaudalados y severos padres.
La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años, un conjunto de estudiantes con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento.
El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este exalumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje.
Sus métodos didácticos, que de forma creativa e intempestiva, abren las expectativas de los chicos a la libertad de pensamiento y al gusto por la poesía, son dignos de tomarse en cuenta por maestros que buscan hacer de cada uno de sus alumnos personas pensantes.
El conflicto psicológico, sin embargo, no es tan sencillo como lo plantea el maestro y lleva a un desenlace trágico por lo que quedan cuestionados, no sólo la pedagogía obsoleta y la rigidez de unos padres duros y poco accesibles, sino la pertinencia y la sensibilidad que un maestro debe tener para respetar el tiempo y la circunstancia vital de sus alumnos.

6 comentarios:

  1. Estefania Gomez23:02

    Hola. Aca dejo la tarea.

    El conflicto central de la película La Sociedad de los Poetas Muertos es la busca de la libertad y el cuestionamiento a lo tradicional.

    ¿Como los chicos consiguieron el libro llamado cinco siglos de poesía?

    ¿Que tiene que ver Knox Overstreet con los Danburry?

    ¿La casa donde estaban los Danburry era la casa de Knok?

    ¿Como conoció Charlie Dalton a las dos chicas que invita a la reunión de los Poetas Muertos?

    ¿Porque, cuándo Neil esta en su casa habré la ventana de su cuarto?

    ¿Porque Neil se saca la remera antes de salir de su cuarto?

    ¿Por que Charlie le pone nieve en la boca a Todd cuando este, esta llorando ya que su amigo Neil había muerto?

    ResponderEliminar
  2. El conflicto central es que ellos quieren ser libres, conocer mujeres y hacer realidad sus sueños.
    1_ ¿Porque el padre no dijo que el hijo se suicido?
    2_ ¿Como hice el chico para llevar a las dos chicas?
    3_ ¿De donde las conoció?
    4_¿Se podía salir de esa escuela o como se llame ? :D
    5_¿Porque solo los chicos del grupo de los poetas muertos se pararon cuando se fue el profesor, si todos se subieron arriba de la mesa cuando el profesor les dijo?
    6_¿Porque los compañeros del muerto no dijeron la verdad y se ponían en contra del padre?
    no se me ocurren otras.

    ResponderEliminar
  3. Bien por Estefanía y Tomy, espero a los demás todavía. Recuerden todos copiar estas preguntas y el conflicto en la carpeta y si pueden imprimir el artículo y tenerlos, mejor todavía.
    Abrazo y nos vemos el viernes.
    Mi bebé tiene anginas!!

    ResponderEliminar
  4. Azul Caronia20:40

    El conflicto central de la película La Sociedad de los Poetas Muertos es que ellos están en busca de la libertad, y tratan de hallarla a través de la poesía.
    ¿De donde consiguieron el libro de donde sacaban toda la poesia?
    ¿Por que el padre de el chico no lo dejaba entrar al mundo de la actuacion?
    ¿Como es que el profesor de literatura no fue echado antes?
    ¿Por que el profesor de literatura les enseñaba futbol?
    ¿Por que el chico antes de suicidarse se saca la remera, abre la ventana y se pone la corona?
    ¿Como es posible que la madre del muchacho que se suicido no intervino a defenderlo al hijo ante el padre?
    ¿Por que el padre tenia que tomar las decisiones del hijo y no la madre?
    ¿Por que el padre del chico ya muerto no se sentia culpable?
    ¿Sirvio de algo la `investigacion´´ que hicieron en el colegio?
    ¿Por que mandaban a sus hijos a un colegio pupilo si ellos tenian vivienda?
    Azul Caronia (no tengo para poner las tildes)

    ResponderEliminar
  5. Dejo las preguntas aca,no sabía que había que postearlas ;

    1)_ ¿Por qué Neil en vez de escaparse se suicida?
    2)_¿Por qué el padre de Neil no asume la culpabilidad del suicidio?
    3)_ ¿Por qué el colegio acepta el problema y busca culpables en la institución?
    4)_¿Acaso no preevió el padre la situación del suicidio?
    5)_ ¿Por qué al anunciarle la muerte de Neil a su hermano, le tuvieron que llenar la boca de nieve?
    6)El hermano de Neil sabía la verdad.¿Por qué no defiende a su profesor?
    7)_ ¿Por qué existe el contraste tan grande entre el colegio público y privado? Suponiendo que siguen los mismos programas educativos.
    8)_¿Qué motiva a los jovenes a desarrollar ese gusto por el arte y la poesía?
    9)_¿Cómo consigue Neil que el teléfono suene en la parte en la que el director habla?
    10)_¿Por qué Neil hace como si hubiera entendido a su padre y después actua diferente? ¿Por qué no intenta hablar antes con él?

    ResponderEliminar

decime