lunes, 20 de mayo de 2013

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA 4TO AÑO / 1era Evaluación de Literatura

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA 4TO AÑO

1era Evaluación de Literatura. Profesora Alejandra Cornide
(la comenzamos a hacer hoy lunes 20 de mayo en clase y 
los que faltaron deben hacerlo para la clase que viene junto con lo que sigue)




1) ¿Por qué se considera que el "Género Fantástico" es un "Género Madre"? ¿Qué "subgéneros" salen de allí? Enumérenlos y ejemplifiquen con lo que recuerden (cine, series, historietas, anime, juegos, libros, etc.)

2) ¿Qué diferencia existe entre el "Género Fantástico Extraño", el "Género Fantástico Maravilloso" y el "Género Fantástico Puro"? Ejemplifiquen con alguno de los textos leídos o películas vistas.

Para casa (Jueves 23 de mayo)

3) Leer los siguientes cuentos y escribir un "ensayo" de interpretación sobre cada uno de ellos. Pueden hacerlo a mano o en PC pero deber traerlo a clase hecho. (Otro material que les puede servir como guía para hacer un ensayo: TOQUEN AQUÍ

LOS CUENTOS PARA TODOS SON LOS SIGUIENTES. DEBEN LEERLOS Y ELEGIR UNO PARA HACER EL ENSAYO. ATENTOS QUE LES VOY A PREGUNTAR POR TODOS LOS CUENTOS.

a) "La Soga" de Silvina Ocampo: http://lahojadepapelo7-cuentos.blogspot.com.ar/2007/08/cuentos.html

b) "El rastro de tu sangre en la nieve" de Gabriel García Márquez: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/rastro.htm

c) "Fantasma" de Enrique Anderson Imbert: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/el_fantasma.htm

d) "Un hombre sin suerte" de Samanta Schewblin: http://sinaloalee.blogspot.com.ar/2012/12/dia-que-cumpli-ocho-anos-mihermana-que.html


SEGUIMOS CON EL CRONOGRAMA EVALUATIVO (TODO ES PARTE DE LA NOTA DEL  1ER TRIMESTRE QUE CIERRA ESTA SEMANA)

JUEVES 23 DE MAYO

  • SE ENTREGAN LOS PUNTOS 1 Y 2 DE LA EVALUACIÓN.
  • TRAEN LEÍDOS TODOS LOS CUENTOS Y EL BORRADOR DEL ENSAYO SOBRE EL CUENTO ELEGIDO (SINO VIENEN SE COMUNICAN POR EMAIL. ES UNA EVALUACIÓN. NO SE OLVIDEN!!)
LUNES 27 DE MAYO O MARTES 28 DE MAYO
  • ENTREGA DEL ENSAYO FINAL. SE CORRIGE EN CLASE POR SI HAY ALGO QUE ARREGLAR.
  • UNA VEZ QUE HAYAMOS CORREGIDO TODO, ME VAN A MANDAR POR ARCHIVO ADJUNTO LOS DOS TRABAJOS QUE FORMAN LA EVALUACIÓN: EL ENSAYO DEL CUENTO JUNTO CON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS -OJO CON COPIAR DE INTERNET, VA UN UNO!!- TIENEN TIEMPO HASTA EL JUEVES 30 DE MAYO PARA TERMINAR. EL VIERNES 31 CERRAMOS LAS NOTAS DEL TRIMESTRE.
POR FAVOR RESPONDAN TODOS PARA QUE SEPA QUE 
LES LLEGÓ TODA LA INFORMACIÓN, ES IMPORTANTE!!
SALUDOS!
ALE///

PD: HAY EN MATERIALES UN CUADRO QUE LES PUEDE SER ÚTIL.

LES DEJO ESTA GUÍA QUE LES SERVIRÁ PARA HACER EL ENSAYO

Cómo analizar un texto.
Pautas para elaborar un ensayo:
1.      ¿Cuál el tema del cuento? ¿Cómo se dan cuenta? Por ejemplo: la soledad, la tristeza, la libertad, etc.
2.      ¿Cómo está narrado? ¿Cuándo aparece el narrador? ¿Cómo aparece? ¿Qué marcas hay en texto de su presencia? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué pasaría si tuviera otro narrador?
3.      ¿Cómo aparecen los personajes? ¿Quiénes son? ¿Cuántos son? ¿Hay alguno más importante que otro? ¿Por qué? ¿Qué papel juegan en el desarrollo de la trama?
4.      ¿Cuál es el conflicto? ¿A partir de qué se desata la acción? ¿Se resuelve? ¿Cómo?
5.      ¿Cómo está narrado? ¿Hay raccontos? ¿anticipaciones? ¿Qué relación tiene lo que se narra con la forma en que el escritor ha decidido contar esa historia?
6.      ¿Qué relación hay con el título?
7.      ¿Dónde sucede la acción? ¿Qué marcas hay en el texto para que se den cuenta de esto? ¿Qué espacios aparecen? ¿Cómo se describen? ¿Hay alguna relación entre esos espacios y las características de los personajes?
8.      ¿En qué tiempo histórico sucede la acción? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cómo se dan cuenta? ¿hay alguna relación entre la fecha en que fue publicado el cuento y el tiempo descripto en el relato? ¿tiene importancia este dato?


TODO LO ESCRIBEN EN BORRADOR. LO LEEN. LO RELEEN EN VOZ ALTA ( Y SI ES POSIBLE A OTRAS PERSONAS QUE LO DEBEN ENTENDER SIN HABER LEÍDO EL CUENTO). LUEGO LO PASAN Y LO VUELVEN A LEER Y A CORREGIR.

PONEN UN TÍTULO, POR EJEMPLO: “LA SOGA” UNA FORMA EXTRAÑA DE MORIR….


No hay comentarios:

Publicar un comentario

decime